domingo, 31 de marzo de 2013

La luz del faro.


Dicen los marineros
en alas del temporal,
en boca del alcatraz,
que un faro
es una madre erguida
sobre el abismo
guardando a sus hijos
en las noches oscuras de tormenta.

Yo, que algo he navegado,
en mis años de sal y espuma,
de viento y juventud sobre las olas
y ahora sólo habito en suelo firme
en estos tiempos no tan azules,
he conocido un faro,
linterna de cuatro destellos
y una larga ocultación,
que no sólo guía
a los hombres de mar en su singladura
camino del siguiente cabo...
sino que además hace de altavoz
a las mujeres de tierra adentro
que ponen labio y esperanza
en sus voces de poetas,
en sus cantos de sirenas.

Un faro, sobre una mesa,
de Roldán la llaman,
empeñado en alumbrar el espíritu
a golpe de versos y arte,
en el que no sólo brilla la luz
a fuerza de destellos,
sino que al menos por una noche,
ventosa noche de primavera,
bajo un cielo cuajado de estrellas...
también ha iluminado el horizonte
gracias al gran lenguaje del corazón,
al idioma del alma,
a la hermosa voz de las letras,
a la poesía.


acróbata

12 comentarios:

  1. Este poema me ha conquistado desde su primera estrofa. Muy hermoso acróbata. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ternura, intimidad casi vergonzosa, bello, amable. De un gran poeta. ¡¡¡Y NO ME REPLIQUES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted diga.
      Cualquiera te dice algo.

      Abrazos, Pedro.

      Eliminar
  3. Nos ha gustado muchísimo esa imagen de la madre erguida sobre un abismo cuidando de sus hijos....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya gustado, par de dos.

      Abrazotes!!

      Eliminar
  4. me gustó que utilizaras "guardar" en vez de "aguardar",
    ya me era suficiente con eso pero es que además escribiste;

    "sino que además hace de altavoz
    a las mujeres de tierra adentro"

    Con estos versos ya sonrío, y me siento alagada (por ser mujer), no se, no preguntes.
    Pero la última estrofa lo transforma todo, y yo ya no tengo palabras.

    Gracias por seguir adelante y compartir poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me "regusta" lo mucho que te detienes en mis letras, Alejandra.

      Besos, amiga.

      Eliminar
  5. Leerte siempre es un placer.. hoy además .. ha sido un lujazo .. Gracias querido poeta ...

    Un enorme y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla!!! Y qué lujazo fue encontraros en él... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Magda. El lujazo nuestro.

      Besos, poeta.

      Eliminar