viernes, 23 de diciembre de 2011

Bonita.


Qué bonita es la Navidad
con sus luces de colores
y los mendigos tirados por las calles,
qué bonita es la Navidad
con sus grandes festines
y el hambre parada en cada esquina,
qué bonita es la Navidad
con sus adornos festivos
y los desahucios a la orden del día,
qué bonita es la Navidad
con su locura comercial
y bajo los puentes gentes sin hogar,
qué bonita es la Navidad
con sus misas del gallo
y la curia tapando sus vergüenzas,
qué bonita es la Navidad
con el mensaje real
y los dineros volando a las Islas Caimán,
qué bonita es la Navidad
con sus deseos de paz
y las porras amenazando la libertad.
Pero qué bonita es la Navidad,
bonita, bonita…
Cuánta hipocresía más
seremos capaces de soportar
cuando pase la bonita Navidad.
Cuánta, cuánta…

acróbata

15 comentarios:

  1. Este poema destila verdad en cada verso.
    Así es.
    Así somos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La Navidad no es fea, sólo está un poquito desnaturalizada :)
    No sé yo si la Navidad es bonita.
    Pero lo que sí sé es que bonito eres tú.
    Besazos, Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Hola acróbata, comprendo tu indignación, pero no considero que sea solo culpa de la hipocresía sino más bien las injusticias, de las desigualdades sociales, la falta de sensibilidad humana hacia aquellos que menos tienen, precisamente el espíritu navideño convoca y exhorta a todos a la reflexión y al compartir, no solo en estas fechas, sino siempre.

    Abrazos alados!

    ResponderEliminar
  4. Y como hay tanta maldad en el mundo y además somos tan, tan, tan hipócritas, idiotas, ciegos y sordos ante ellas, pues nos hacemos el harakiri, pero antes dejamos de usar internet, así la cuota mensual de conexión la podemos dar en concepto de limosna (bien mirado, cómo podemos ser tan hipócritas y escribir poemas mientras hay quien vive bajo el puente?)

    Aviso, lo que he dicho no tiene ningún sentido: es una estupidez total.
    Nada tiene que ver la Navidad con los problemas sociales que mencionas en tu post, relacionar ambas cosas viene a ser como aquello de las churras y las merinas (pero queda guay!!)

    Saludos, colegui

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios, son tan, tan, cómo decirlo, ¡esclarecedores!

    Por aquí se suele decir más o menos que quien come ajos se pica, por algo será.

    Y yo que pensaba que la Navidad era eso del espíritu fraterno, la misericordia y demás parabienes y va a resultar que no, que es sólo el buen rollito de las comilonas, las felicitaciones (ay cuanto te quiero amiguito del alma) y lo del regalito a ver si pillo yo uno aún mejor que el que he regalado. Así que nada de abrir la boca para denunciar la pura realidad de cada día (también en Navidad).

    Yo no sé si escribo estupideces, me da exactamente igual, pues no utilizo el espacio de nadie para eso, escribo lo que me apetece en el mío (bueno, de blogguer) y a nadie obligo a que pase, lea o comente. Y con mi dinero, que nadie me ha regalado nunca nada, también hago lo que me da la real gana, si quiero regalarlo lo regalo, si me da por quemarlo lo quemo, si lo gasto con cabeza y corazón pues eso, es mi problema, el de mi familia y el de nadie más.

    Todo esto comentado sin ningún tipo de acritud, es que en un arranque navideño de pronto me ha dado por dejar bien sentados unos principios...Los míos.

    En todo caso de corazón Feliz Navidad a todos, yo personalmente voy a tratar de pasármelo lo mejor posible, eso si, siendo muy consciente de la realidad que me rodea, que nos rodea.

    Abrazos "amigos"

    ResponderEliminar
  6. Al menos lee bien, hombre: he dicho que lo que yo he escrito es una estupidez, no lo tuyo. A lo tuyo me refería con eso de mezclar churras con merinas (creo la opinión es libre).

    Sin acritud, claro (y antes que quemar un billete de 500, acuérdate de quienes viven bajo el puente)

    Adiós, acróbata.

    ResponderEliminar
  7. Tesoro, estoy contigo, pero a veces en esta época a algunos se le mueven las entrañas y dan algo de lo que les sobra.

    Un besazo y que está Navidad sea diferente o al menos menos hipócrita.

    ResponderEliminar
  8. Y como libre estás opinando.

    Veo que se te da bien arrojar la piedra...

    Espero que a ti no te juzguen con la ligereza que tú me estás juzgando. Sabes una cosa Valaf, me da igual lo que pienses de mí y de mis letras, pues yo sólo tengo que convencer a mi conciencia y ésta de momento parece tranquila con mi modo de actuar con los demás.

    Al respecto de quemar 500 no sería una idea descabellada, la de leña que da para calentar a los que no tienen una casa donde cobijarse. De casi todo se pueden sacar muchas lecturas y es la mente de cada uno la que actúa.

    Adiós, Valaf

    ResponderEliminar
  9. Gracias ODRY por tu paso por aquí. Sí, ojalá estas navidades sirvan (sin dejar de disfrutarlas plenamente con los seres más queridos) para despertar conciencias.

    abrazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. Muy acertado...

    Lamentablemente existe la bonita realidad inmersa en demasiadas crudas realidades.
    Sólo espero que en los años venideros, vayan quedando menos de las segundas.

    Cada año en la casa de colores ( mi casa) se encienden velas, una de ellas irá, como cada año, destinada a un sueño... ( y no lo digo porque sino dicen que no se cumple jejeje) pero tiene mucho que ver con la bonita realidad para TOD@S
    ( y no me refiero a la bonita irónica, sino a la bonita, bonita)

    Un besazo sin hipocresía ;)

    FELIZ NAVIDAD CONSCIENTE!!!

    ResponderEliminar
  11. Que pase pronto Acrobatita.
    De todas formas, espero que tengas una buena noche.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que tengas una "FELIZ NAVIDAD y prospero.
    AÑO NUEVO. Maruja.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Tomás!!

    ...Yo solamente te digo,que te deseo unos días felices(los más a ser posibles) con tu familia,que es lo que más quieres en el mundo,con tus amigos,contigo mismo,que disfrutes de lo bueno que te ha dado la vida y creo que cada uno siente y ayuda a su manera a mejorar,en la medida de las posibilidades que tenemos a mejorar esta hipócrita sociedad,estoy de acuerdo contigo en la falsedad de la sociedad,siempre ha
    pasado,pero en tiempos de crisis,los pobres son más pobres y los ricos se miran constantemente el bolsillo,aún así Tomás,créeme hay gente que ayuda a los demás,seguro que tú sabes de algunos casos y sé que tú también lo haces,puedes decir con completa tranquilidad lo que dices,cada uno tiene su propio espíritu navideño y en estos días se agudiza la sensibilidad en estos temas,pues vemos a diario como la gente va perdiendo todo lo que tiene,su casa,su trabajo,su salud...mientras por otra parte se gastan toneladas de dinero en adornos,luces,campañas de publicidad,en tonterias!,pero así es la vida y nosotros tenemos que estar muy agradecidos por ser privilegiados y nadie nos ha regalado nada,lo que tenemos nos lo hemos ganado,solo que la suerte está de nuestro lado y no lo hemos perdido como le pasa a mucha gente.

    En fin,queda claro que existe la falsedad,la hipocresía y también ese espíritu navideño que nos sensibiliza en estas cuestiones y cada uno aporta lo que buenamente puede,tenemos corazón Tomás,cielo y tú también.

    No te enfades,por favor por los comentarios,son opiniones nada más,cada uno lo ve a su manera.

    Y después de charla,te dejo con un abrazo y un besito a tus niñas!!!!!

    ResponderEliminar
  14. No me he quedado del todo satisfecha con mi comentario,pues me ha faltado decirte que te aprecio mucho por ser mi amigo,por tu sinceridad y tu generosidad.
    Ahora si,se me había quedado en el tintero!

    Un abrazo guapo!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por vuestras palabras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar