martes, 1 de febrero de 2011

El afeitado.


Dice el refranero popular:

 “Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar”.

Mientras la orilla Sur del Mediterráneo anda revuelta con los pueblos cansados de ser meros espectadores de su propia obra de teatro y están algo más que moviéndole las sillas a sus gobernantes, a este lado del mar asistimos no diré indiferentes, pero si demasiado relajados, a todo lo que sucede pensando que ese virus no puede acabar trasladándose fuera de esas fronteras. Tal vez continuamos creyendo que esos vientos de libertad que reclaman los ciudadanos con todo su derecho vienen únicamente por la falta de Democracia de esos regímenes, (por cierto apoyados por Occidente como mal menor frente al ascenso del Islamismo al poder). Sigo pensando que la chispa que ha terminado por incendiarlo todo ha sido la crisis económica en la que la mayoría de los pueblos están sumidos, sin expectativas laborales para los más jóvenes, precariedad en gran parte de su masa social  y lo peor de todo, sin horizonte de futuro para poder llevar a cabo sus sueños de realizarse como personas llenas de inquietudes y sueños.

Desde mi humilde posición de observador llego a dos conclusiones:

- Posiblemente La Revolución a la que estamos asistiendo terminará por triunfar en bastantes sitios y traerá nuevos aires democráticos a estos países islámicos. Ahora me pregunto, si tras unas elecciones libres con todas las garantías llegan al poder partidos islamistas, qué harán los distintos dirigentes occidentales, no reconocerlas como válidas por no plegarse a sus intereses o comenzar a acercar posturas y buscar puntos de encuentro para no terminar teniendo un choque de civilizaciones. Tan solo añadir a este punto que hasta ahora han sido precisamente las llamadas dictaduras “laicas” las que están siendo puestas en entredicho por sus ciudadanos, esta es una muy mala noticia para la libertad.

- ¿Seguirán los dirigentes de las Democracias consolidadas creyendo que el contagio a sus sociedades de una Revolución de características parecidas, aunque con matices por el hecho de no tener los ciudadanos que pedir libertad, no puede ser posible?, cada vez hay más jóvenes y no tan jóvenes desencantados con su futuro, sin expectativas laborales ni económicas en sus vidas, mientras asistimos como unas pequeñas élites viven derrochando riquezas y casi por encima de leyes y normas que si atañen a todos los demás. Por suerte ya no formamos parte de sociedades cerradas donde la divulgación de las noticias de actualidad pasan un filtro de conveniencia, ahora la historia se escribe entre todos al instante y ya no hay barreras que impidan enterarnos de casi todo prácticamente al momento.

Por si acaso, últimamente he tomado por costumbre afeitarme más a menudo, pues prefiero rasurarme yo la cara y que no tenga que venir nadie a hacérmelo el día menos pensado.


                                                                            acróbata

20 comentarios:

  1. Salvando las distancias, y teniendo en cuenta que los marcos políticos no son los mismos, a veces tengo la sensación que aquí no nos va mucho mejor... Pesimista que me levanté hoy.

    Como contrapunto, la fotografía que has puesto hoy arroja mucha luz. A ver es el preludio de algo bueno, despues de la que está cayendo.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mar por dejar tu opinión, por supuesto que hay diferencias abismales, eso está fuera de dudas, pero por aquí creo yo que estamos perdiendo libertades e ilusión por el futuro a marchar forzadas, y puede ser que llegue el día que el pueblo se canse de tantos desmanes por parte del capital. Parece que todo se tiene que plegar a lo que digan cuatro agencias calificadoras y no a la soberanía de los pueblos.Vaya una democracia, a manos de la dictadura del Capital.

    Un fuerte abrazo y arriba ese ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo tus palabras añadidas en el comentario. No es que me falte el ánimo, pero a veces, si que se pierde la ilusión.

    ResponderEliminar
  4. Pobres, tristes y sin horizonte.
    Esa es una foto fija de nuestro país.
    No puede durar mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buen día Tomás. Lamentablenente hay malas noticias para la Libertad. A veces el pesimismo nos gana y es luchar el doble.

    Saludos muchos.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh aquí estamos igual , será un caos el mundo entero en muy poco , duro pero real , me ha matado el comentario de toro pero igualmente yo amo la tierra que bordea ese mediterraneo y deseo conocer .

    ResponderEliminar
  7. ¿donde estara el limite de la caida, para aun estando en democracia, levantarse con fuerza y decir ¡hasta aqui hemos llegado!?

    No se pero la tristeza se palpa en el aire.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gitana.....vente para España y no me des más la vara de cuando te voy a enseñar los paisajes de este rincón del mundo....si aquí cogemos todos, y si nos tenemos que apretujar pues nos apretujamos, seguro que al mar no nos caemos ....jajajjaja

    A mí me encantaría conocer Argentina...por eso el mundo no se vuelca.

    Besotes calés.

    ResponderEliminar
  9. Es imposible añadir más a lo que has escrito y complementado en los comentarios: Hay una falta de ilusión palpable y el horizonte se vislumbra cada vez más lejano peeero... yo me he llevado la alegría del día al entrar aquí, a tu casa, porque, literalmente, me he encontrado con la mía...

    Tu entrada del día 27 de Enero es la explicación. Tu fotografía... ¡Es mi Águilas!... Está hecha desde la montaña que va camino de la playa Amarilla, a la Isla del Fraile... De los tres edificios que se ven al fondo, El Dos Bahías, en el del centro, veraneo... Todo mi blog (en entradas y en el sidebar) está salpicado con imágenes de...
    Águilas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy bastante de acuerdo contigo, esta revolución o estallido libertario no se habría producido si no estuviesemos inmersos en una crisis económica mundial, pero también como bien dices es curioso que sólo se produzaca en régimenes donde los islamistas no han tenido nada que hacer, así que aunque mis deseos como occidental amante de las libertades es que estos pueblos logren vivir en paz con la libertad de evolucionar como y cuando quieran mucho me temo que detrás habrá muchos intereses encubiertos y que en el futuro el choque de civilizaciones está más que servido.
    Yo no tengo barba, ¡¡¡gracias a Dios!!!! pero no estaría de más que más de uno de los dirigentes internacionales y nacionales se fueran afeitando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que los españoles somos vagos incluso para revolucionarnos....

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por dejar vuestra opinión.

    Debo resaltar que marikosan me ha sacado una sonrisa de oreja a oreja, aún estoy medio grogui de tanto reír...así que somos gandules hasta para eso..."es que si hay que ir se va, pero ir para naaaaaaaaa"....jajajajj

    No sé, tal vez todo el mundo funciona con pilas duracel y nosotros solo vamos a empujones.......
    Ay!!! que cosas tiene esta mujer.

    Abrazos.....pero sin cansarse demasiado eh, que ya falta poco para la cena y no es cuestión de gastar energias así como así.

    ResponderEliminar
  13. Suscribo todo lo que has escrito y participo de tus temores que no son infundados. Sin embargo tengo que insistir que la realidad de los países del Magreb - conozco tres - está a años luz de la nuestra. Eso no significa que no haya motivos para estar más que cabreado por la circunstancia actual de nuestro entorno.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  14. Desdeluego no cabe duda que las grandes revoluciones han partido siempre de los estados de crisis, de precariedad y de miseria o falta de libertades; los pueblos estallan cuando no hay salida a todo ese sentimiento de inseguridad y bienestar y ante el miedo se reaciona con violencia. Lo tremendo es que estamos viendo que las expectativas del mal llamado primer mundo, empiezan a fallar, los sistemas capitalistas hacen aguas y se nos ofrece el caramelo del desarrollo, haciéndonos creer que gozamos de todas las libertades, cuando en realidad todos llevamos algún collar que nos encadena.

    Un amigo dice : Estamos viviendo el sueño de una libertad condicionada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡No corren buenos tiempos... para nadie!.
    Crisis económica, derechos sociales y civiles vilipendiados en buena parte del mundo, corrupción, ¡qué asco!...

    Voy a poner mis barbas a remojar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué va a ser de nuestros jóvenes? es lo que más me preocupa ahora mismo,como madre de una hija universitaria.Cómo será su futuro?como no cambie el sistema,lo veo muy negro.Lástima¡
    Abrazos Scarlata.

    ResponderEliminar
  17. gran reflexion amigo , nose yo creo que vivimos en estados de animos sociales , que no se lucha lo necesario por cambiarlos, los politicos siempre estan jugando haber quien la tiene mas larga y quien esta por delante en las encuestas, un partido propone y el otro lo tira por los suelos , si ya se es la competencia y el opositor pero joder que arrimen el hombro en epocas dificiles y que contribuyan al cambio del estado de animo social, ¿no estariamos con mas ganas de luchar y tirar para adelante viendo que los que dirigen se unan por cambiar este desbarajuste? es mi opinion , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Mal veo el panorama de estos países,Tomás,antes de que consigan su democracia,pasarán graves enfrentamientos,no bastará con manifestarse en la calle y pedir democracia,libertad,derechos...ojalá lo consigan sin más derramamiento de sangre.

    Y de nuestro país...que puedo decir...mejor no hablar,como cantaba Cecilia:Mi querida España,esta España mía,esta España nuestra, de tu santa siesta ahora te despiertan versos de poetas¿dónde están tus ojos? ¿dónde están tus manos? ¿dónde tu cabeza?...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Deje de creer en la política
    Creo que tan solo
    Somos peones
    A manos de los interese de la mafia
    Mundial,
    Llámalo democracia , dictadura
    Etc,,,

    Pero todo circulo vuelve a su principio.

    otro saludo con tu permiso pincho la opcion de "seguir"

    ResponderEliminar
  20. Hagamos un intercambio cultural , tú te vienes aquí un mes a mi casa y yo a la tuya , y conocemos ambos las tierras :)

    ResponderEliminar